Site Fuerza Comercial

El SOAT evoluciona

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de este tipo, que cubre las lesiones o muerte de personas involucradas, independiente de quién fue responsable.

La póliza electrónica

En cumplimiento de la Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte, en octubre del 2017 entró en vigencia la implementación de la póliza electrónica del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, en Colombia.

A partir del próximo primero de enero del 2019, la póliza se expedirá en un único formato, diseñado para que pueda ser portado en dispositivos electrónicos o impreso en un papel que no requiera características especiales. Se mantiene la obligación de los conductores de los diferentes automotores portar el seguro siempre que estén conduciendo, las autoridades de tránsito pueden exigir en cualquier momento su presentación siendo válido el SOAT electrónico o impreso. Las pólizas expedidas en papel de seguridad, vencerán un vez finalice su vigencia.

*En caso de no portarlo, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

¿Cómo portar el SOAT?

El tomador podrá elegir si quiere portar su SOAT en un documento electrónico seguro, el cual podrá guardar en cualquier dispositivo móvil, o también puede imprimirlo en cualquier momento desde el archivo en PDF que le envíe su compañía de seguros.

Formato de la póliza electrónica del SOAT

La póliza electrónica del SOAT es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

Es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano.

Mecanismos de seguridad de la póliza electrónica del SOAT

El formato único, es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

 

Mayor información en www.misoatvirtual.com.co

 

Ver Preguntas frecuentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.